Cifrado y descifrado con DES


El Data Encryption Standard (DES, / ˌdiːˌiːɛs / o / dɛz /) fue una vez un algoritmo de clave simétrica predominante para el cifrado de datos electrónicos. Fue muy influyente en el avance de la criptografía moderna en el mundo académico. Desarrollado en la década de 1970 en IBM y en base a un diseño anterior de Horst Feistel, el algoritmo se presentó a la Oficina Nacional de Normas (NBS), tras la invitación de la agencia para proponer un candidato para la protección de los, datos de gobierno electrónico no clasificados sensibles. En 1976, después de consultar con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el BNE finalmente seleccionó una versión ligeramente modificada (fortalecido contra el criptoanálisis diferencial, pero se debilitó frente a ataques de fuerza bruta), que se publicó como un Estándar de Procesamiento de Información Federal oficial (FIPS) de los Estados Unidos en 1977. La publicación de un estándar de encriptación aprobado por la NSA dio lugar al mismo tiempo en su adopción internacional rápida y el escrutinio académico generalizado. Las controversias surgieron de elementos clasificados diseño, una longitud de clave relativamente corta del diseño simétrico de clave de cifrado de bloque, y la participación de la NSA, que nutren las sospechas sobre una puerta trasera. El intenso escrutinio académico el algoritmo recibió con el tiempo llevó a la comprensión moderna de cifrado por bloques y su criptoanálisis.

DES se considera ahora que es inseguro para muchas aplicaciones. Esto se debe principalmente al tamaño clave de 56 bits es demasiado pequeño; en enero de 1999, distributed.net y la Electronic Frontier Foundation colaboraron para romper públicamente una clave DES en 22 horas y 15 minutos (ver cronología). También hay algunos resultados analíticos que demuestran debilidades teóricas en el sistema de cifrado, aunque son factibles para montar en la práctica. El algoritmo se cree que es prácticamente seguro en forma de Triple DES, aunque hay ataques teóricos. En los últimos años, la cifra ha sido reemplazado por el Advanced Encryption Standard (AES). Por otra parte, el DES ha sido retirada como un estándar por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (anteriormente la Oficina Nacional de Normalización).

Parte de la documentación hace una distinción entre DES como un estándar y DES como un algoritmo, en referencia al algoritmo como el DEA (Algoritmo de Encriptación de Datos).

Fuente: Wikipedia

Descripción detallada del funcionamiento del algoritmo DES (en Inglés) (En Español)
Código fuente


LIBROS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario