Por qué elegí Delphi


Caja de la versión Delphi 1.0

Yo empecé en el mundo de la programación, creo que como todos los de mi generación, con Visual Basic, era el lenguaje que usábamos para hacer nuestros primeros programas, más tarde cuando llegué a la Universidad ya empecé con Delphi (Turbo Pascal),  C++, Assembler, etc... recuerdo en la materia de Algoritmos y Estructura de Datos como el profesor asociaba el pseudo-código de los diferentes algoritmos con las funciones y procedimientos de Delphi, parecía todo muy natural como si Delphi hubiese nacido a propósito para que los alumnos entendiésemos esa materia.
Más tarde en mi trabajo ya tuve que entrar en el mundo de la Web, HTML, Javascript, PHP, y aunque fue un gran cambio, no dejé de trabajar con Delphi.

Estos son algunos de los programas que he desarrollado:

Delphi para Windows:

-Software para gestión de Fundaciones.
-Software para gestión de Asociaciones.
-Generación y envío de recibos formato SEPA.
-Kinect (aplicaciones varias)
-Arduino - BasicX.
-Inteligencia Artificial con FANN aplicada al análisis del precio de las acciones.
-Bots de compra venta automática de acciones.
-Software de Videovigilancia.
-Creación de escenarios en 3D.
-Software para jugar al ajedrez.
-Servidor de correo POP3.
-Gestión de envío / recepción de mensajes SMS.
-Gestión de centralita telefónica (llamadas entrantes, salientes, cómputo).
-Gestión de redes (análisis de tráfico - sniffer - utilización de Whois)

Delphi para la Web:

-Software de Horarios para Centros Educativos.
-Generación de informes Tutoriales en Centros Educativos
-Software para concertar citas de entrevistas Alumno - tutor.
-Gestión de accesos con tarjetas RFID
-Software para Bibliotecas Escolares.
-Gestión del email vía web.
-Gestión de currículos.
-Gestión de servicio médico.

Delphi para dispositivos móviles:

-App detector de metales. (utiliza el magnetómetro del móvil)
-App educativa para aprender la señales de tráfico (utiliza SQLite y criptografía básica)
-App linterna (gestiona el acceso a la cámara del dispositivo)
-App para gestión de un GPS (Utiiza el sensor de orientación, localización y magnetómetro,
incorpora mapas de OpenStreetMap y Google Maps (tráfico, elevación del terreno, ruta entre 2 puntos), usa la Api de Google, base de datos SQLite y maneja la API de Android para ubicación de satélites del GPS, es hasta ahora mi mejor app)

Como veis, la experiencia que tengo en programación es tremenda y todo hecho con este magnífico lenguaje.
Muchos de los módulos anteriores los he implementado utilizando Intraweb en un entorno cliente-servidor bajo IIS7, casi cualquier proyecto que tengáis pensado se puede realizar con este lenguaje.
Últimamente estoy metido de lleno en programación para dispositivos móviles y ya cuento en la Play Store con varias apps con un gran número de descargas (no lo veo como negocio, sino como desarrollo profesional para ir mejorando un poco más cada día).

Una de las opciones que más valoro de este lenguaje es la PORTABILIDAD, es decir la capacidad de programar una vez y tener el código disponible en varias plataformas (Windows, Android, IOS, Linux con FMXLinux), si recordáis antes había que aprender Objective-C si querías hacer algo para Mac, o utilizar Eclipse si querías hacer algo para Android o Visual.Net o Visual Basic si querías programar en Windows y ahora con Delphi eso no es necesario, imagínate el tiempo que te ahorras, yo solamente por eso, creo que jamás dejaré de utilizarlo.

Seguramente te dirán ...¿ y para la web ? bien pues tienes a UNIGUI (utiliza unas librerías Javascript con Delphi) aquí tienes una demo o también Delphi para la Web (Intraweb) que es lo que yo he utilizado en mis proyectos (permite utilizar el lenguaje Pascal o incorporar tus propios módulos en javascript).

Delphi, no se queda parado en el tiempo, con cada nueva versión incorpora funciones y características de otros lenguajes (como los genéricos, funciones anónimas, etc...), la VCL (librería de componentes visuales) ha sido mejorada con la introducción de Firemonkey (es el entorno que permite generar aplicaciones multiplataforma) que por cierto, utiliza la GPU para renderizar los gráficos...es impresionante ver la fluidez del movimiento cuando haces animaciones.

En las últimas versiones incorpora la posibilidad de hacer programación en paralelo, con lo que puedes incrementar drásticamente la capacidad y velocidad de cálculo de tus programas.

Utiliza programación visual basada en componentes, lo que hace que sea sumamente sencillo y rápido iniciar / terminar un proyecto. Te puedo asegurar que con Delphi se hace un proyecto un 70% más rápido que con otros lenguajes.

Miles de aplicaciones se han desarrollado ya, aquí tienes un resumen, ¿por qué no lo pruebas ? aquí tienes una versión gratuita , ya te aseguro que no te vas a arrepentir.

Y tú, ¿por qué elegiste Delphi? Comparte tus comentarios en tu blog utilizando el hashtag #WhyIChooseDelphi













7 comentarios:

  1. Hola, yo empecé a programar profesionalmente en 1984, y cuando conocí Delphi en 1998, ya no lo he cambiado, mi "cartera" de software desarrollado fácilmente multiplica por 20 la lista que tú has puesto, no lo digo por "fardar" ni exagerar, es solamente una realidad.
    No cambio Delphi por nada.

    No pongo mi nombre porque soy bastante reservado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Delphi es lo mejor que hay!!!, a ver si se dan cuenta los nuevos programadores que salen de la Universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darse cuenta que es lo mejor que hay, tienen que conocer que existe, y me temo que muchos jóvenes ni si quiera saben que existe.

      Eliminar
  3. "Yo empecé en el mundo de la programación, creo que como todos, con Visual Basic"

    Me permites corregirte? No todos los que somos programadores nacieron en el mismo año que tú.

    Visual Basic requiere Windows, Windows no siempre ha existido.

    Puede que te sorprenda, pero existe gente que ha programado desde antes de Windows/MSDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. faltaba decir "creo que como todos los de mi generación", ya está cambiado...

      Eliminar
  4. Hacer una aplicación para Windows con Delphi es facilísimo y si encima el mismo código que usas, sirve para portar esa aplicación a IOS / Android imagínate el ahorro de tiempo.

    Yo ya he dejado de perder el tiempo con otros lenguajes.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en una empresa de distribución y una vez que han visto lo que hace Delphi, han decidido contratar a 4 programadores conocedores de este lenguaje.

    ResponderEliminar