Modelando en 3D con Firemonkey

Firemonkey proporciona la capacidad de utilizar modelos de alambre en 3D en los formatos OBJ, DAE y ASE, que son los más utilizados por el software diseñado para ese fin (p.ej blender...)

Para ahorrar tiempo, en vez de crear los modelos nosotros mismos, hay sitios web que los ofrecen de forma gratuita y sin pagar royalties.

Uno de los muchos sites que hay en la red  es www.turbosquid.com









En esa página hay miles de modelos que podremos utilizar en nuestro programa.

Para empezar tenemos que abrir RAD Studio y crear una nueva Multi-Device Application 3D (tienen los pasos a seguir en este post)

La estructura de los componentes será la siguiente:









El componente tModel3D (Model3D1) deberá colgar de un tDummy (DummyScene) y el objeto de malla en formato OBJ lo tendremos que indicar desde la propiedad MeshCollection (lo indico en color amarillo en la imagen superior).

Nos encontraremos con el incoveniente que el componente tModel3D no tiene asignada la propiedad "MaterialSource" por defecto, por lo que la tenemos que asignar en el evento OnCreate:





procedure TForm1.FormCreate(Sender: TObject);
var mesh : TMesh;
begin
for mesh in Model3D1.MeshCollection do
mesh.MaterialSource := LightMaterialSource1;
end;






También tendremos que añadir un manejador de eventos para conseguir que la figura de malla se mueva según la dirección del ratón y haga un zoom cuando se mueva la rueda del ratón:





procedure TForm1.FormGesture(Sender: TObject;
const EventInfo: TGestureEventInfo; var Handled: Boolean);
var delta: integer;
begin
if EventInfo.GestureID = igiZoom then
begin
if (not (TInteractiveGestureFlag.gfBegin in EventInfo.Flags))
and (not (TInteractiveGestureFlag.gfEnd in EventInfo.Flags)) then
begin
delta := EventInfo.Distance - UltimaDistancia;
DoZoom(delta > 0);
end;
UltimaDistancia := EventInfo.Distance;
end;
end;






Igualmente hay que manejar los eventos OnMouseDown, OnMouseMove y OnMouseWheel del componente ViewPort3D1





procedure TForm1.MouseDown(Sender: TObject;
Button: TMouseButton; Shift: TShiftState; X, Y: Single);
begin
Punto := PointF(X, Y);
end;

procedure TForm1.MouseMove(Sender: TObject;
Shift: TShiftState; X, Y: Single);
begin
if (ssLeft in Shift) then
begin
DummyCamera.RotationAngle.X := DummyCamera.RotationAngle.X - ((Y - Punto.Y) * ROTATION_STEP);
DummyCamera.RotationAngle.Y := DummyCamera.RotationAngle.Y + ((X - Punto.X) * ROTATION_STEP);
Punto := PointF(X, Y);
end;
end;

procedure TForm1.MouseWheel(Sender: TObject;
Shift: TShiftState; WheelDelta: Integer; var Handled: Boolean);
begin
DoZoom(WheelDelta > 0);
end;





Después ejecutaremos la aplicación y podremos ver la figura en 3D desde todos los ángulos posibles,

se puede rotar, ampliar, girar, etc... realmente es espectacular lo que hemos conseguido con unas pocas líneas de código.























Descargar el programa







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